miércoles, 8 de agosto de 2018

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, OBJETIVO A DESTRUIR PARA HACER NEGOCIOS CON ELLA



El 4 de Agosto en MDZ Política aparece una nota sin responsable con el epígrafe: “Se dice que”, y encabezada por este título:

Insólita amenaza: "Van a juntar Matemática con Artes Visuales"
Uno ya sabe cómo se usan los titulares en los medios, y el MDZ es un excelente ejemplo de esto: como está claro que mucha gente no lee mucho más que los títulos, se ponen en ellos frases sensacionalistas, aunque cuando leamos el texto completo comprobaremos muchas veces que no reflejan el verdadero sentido de lo escrito e inclusive que no son verdaderas en muchos sentidos, pero es inevitable la sensación de bronca cuando lo leído lleva un tema importante a un nivel de notero de Crónica.

El tema de esta nota son los conflictos gremiales en la UNCuyo que generan pérdida de clases de los alumnos de todos sus niveles, aunque el mayor impacto se está dando en los Colegios secundarios por la masiva adhesión al paro.

¿Cuál es el planteo sesgado, con total intencionalidad política, del MDZ?

He seleccionado unos párrafos:

Divide y reinarás (en el cementerio educativo).  Lo que ocurre en los colegios de la UNCuyo no tiene fin. Los activistas sindicales saben que encuentran un rectorado permeable a sus reclamos y que no adhiere a los conceptos del Ítem Aula de la provincia. Así, saben que con condenar a esos establecimientos a perder más días de clases no solo generan revuelo, sino que dividen al radicalismo. El de Alfredo Cornejo y Jaime Correas, por un lado, Julio Cobos y Daniel Pizzi, por el otro. Recientemente reelecto en el cargo, el rector de la UNCuyo necesitó acordar con muchos sectores y en la Universidad esos favores se cumplen.”
Rifando el prestigio. Los colegios de la UNCuyo, a fuerza de años de trabajo de toda la comunidad educativa se ganaron un prestigio educativo que los hace "deseables" por todos, aunque también es cierto que han logrado constituir una élite que impide que gente que no pertenezca a su círculo ingrese, en forma contradictoria con el principio de la Reforma Universitaria que todos enarbolan aun 100 años después de los hechos. Pero si no consiguen siquiera que se den clases en la cantidad de días mínimos que establece el calendario escolar, ponen en subasta al mejor postor toda esa historia. No podrá recuperarse tan pronto. Inclusive, si la oposición ganara la conducción de la Universidad o del país. ¿Quién desearía el atraso, el caos, el embrutecimiento y la condena a tener que discutir una agenda gremial extrema en lugar de los temas inherentes a cada curso del ciclo lectivo?”

Es totalmente legítima la preocupación por los días de clase perdidos. Lo viví personalmente con las huelgas en época de Alfonsín, cuando era delegado gremial del CUC. Lamentablemente, la mayoría de las veces son la única arma de lucha contra las muchas injusticias que se cometen contra los docentes. Esto es mucho peor hoy con un Gobierno democrático solo en las formas, pero que va en contra de los intereses de la Sociedad, tratando de echar abajo conquistas gremiales fruto de luchas y de acuerdos anteriores.

Ahora bien, recostarse sobre este tema tan complejo y duro para destacar los pseudo logros educativos de Cornejo, tal vez la peor gestión de la DG de Escuelas que haya conocido, y marcar diferencias internas de la UCR que no me constan en el sentido que lo plantean, es falso y tendencioso, por alguna razón que sabrá el MDZ.

No defiendo a Daniel Pizzi, con el que tengo muchas diferencias en su gestión, pero esta nota es descalificante con él y con toda la Universidad (“…y en la Universidad esos favores se cumplen.”) Hay otras frases descalificadoras para la UNCuyo, aludiendo a su elitismo, vieja acusación popular que conozco en carne propia como egresado del CUC.

Pareciera que finalmente que la explicación del sentido de la nota, bastante confusa por lo demás, tiene que ver con el título, que sale de unos de sus párrafos: “Así, algunos jóvenes sostienen que les han dicho que es "fundamental" que tomen los colegios "porque si no en 2030 van a unir Matemática y Artes Visuales", entre otros dislates.” Esto hace referencia a La Secundaria Federal 2030, política aprobada en el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de Educación de todo el país. El Gobierno escolar de Cornejo ha adherido fervorosamente a esta propuesta. Hay consenso entre muchos docentes que entienden de políticas educativas que ella tiene la intención final de cumplir con el viejo proyecto del menemismo de desregular la Educación y de sacarla de su condición indiscutible de servicio social para llevarla al de negocio, como es en Chile, o en muchos otros países, siguiendo el modelo neoliberal.

Argentina fue un país que se desarrolló con un modelo de Educación pública que la diferenció de toda América latina, es más, fue una referencia admirada por muchos. Es cierto que hay problemas, aunque no es el momento para desarrollarlos, pero el modelo es válido y necesario para construir el país equitativo y completivo que necesitamos los argentinos y América latina. Pero no son los problemas que salen de las pruebas PISA, propuestas por la OCDE, en ese modelo de Educación para los que tienen dinero, como los dirigentes que llegaron al Gobierno con el macrismo.

Estudié en una Escuela pública de la UNCuyo, como mis hijos, y aprendí lo que necesitaba para vivir y para trabajar con actitud colaborativa y con conciencia de mis obligaciones sociales.

Nos quieren vender gato por liebre: descalifican a la Escuela pública para que pensemos que la otra es mejor solución: NO ES ASÍ, NO PERMITAMOS QUE LA DESTRUYAN.

domingo, 5 de agosto de 2018

LA MATRIX MACRISTA AL PALO


Desde hace un tiempo, el Diario Los Andes tiene los sábados una columna llamada El lado B de la historia, escrita por Luciana Sabina – Historiadora, aunque creo que solo es estudiante de Historia. De todos modos,  ese no es el problema, obviamente, sino los análisis histórico-políticos que realiza. Desde la primera vez que la leí, me llamó la atención cómo bajo una intención de aparecer como una neo Reformista que descubre la verdad oculta de la Historia, se esconde una búsqueda de mostrar aspectos negativos fundamentalmente del Peronismo. Está claro que no voy a esperar objetividad histórica de Los Andes – Clarín, pero me pareció que se notaba demasiado el sesgo, y que no debería ser así en el Diario más importante de Mendoza.

A veces veo Animales Sueltos de Fantino –ahora voy hacia América, otro Grupo de multimedios-, sobre todo cuando está Jorge Asís, porque es interesante conocer la información que le dan los Servicios de inteligencia. Por supuesto, está claro que hace su juego, y, si uno recuerda su historia política, no confiaría en nada en él, pero es inteligente, y entre todo lo que dice, mete anuncios válidos y algún chisme interesante.

Fantino se hace el ingenuo y le deja pies para que largue “bombas”, o algo semejante. La semana pasada fue sobre el tema, claro, de “los cuadernos de la corrupción”, el mega carpetazo contra el kirchnerismo.

De ningún modo entro en el análisis de cuánto hay de verdad en los cuadernos y todo lo que aparece en los medios al respecto, porque ya se está escribiendo mucho sobre esto. De última, los que creen en la Matrix macrista, no van a aceptar nada en contra de esta, y van a seguir leyendo y reproduciendo lo que producen los “trolls” que siguen trabajando pagados por el Estado, o sea, nosotros; en cambio, los anti macristas descalifican abundantemente toda la operación. Desconozco la proporción de verdad y mentira que existe en ella, como la mayoría de los argentinos, pero no dudo de que es un carpetazo muy importante, lo que me preocupa porque es una medida de la crisis económica en que estamos. Es, como en el póquer, estar jugado y sin fichas.

Los rodeos iniciales tienen su justificación: el otro día Asís dijo que todos sabían que Kirchner recaudaba para la política, en referencia al dinero que habría recibido de la “Patria constructora “. Este es un axioma básico de la política, porque sin plata es muy difícil lograr y/o mantener el poder, sobre todo a partir del pragmatismo de los ’90. Recordemos el “Robo para la Corona” de la época de Menem, como ejemplo, pero comprendamos que esa frase, que tiene que ver con los corsarios, es una marquesina de la relación de la política, o sea el poder, con el dinero. Me extrañó una acusación tan directa contra Néstor, porque más de una vez lo ha alabado como Presidente, pero no le di mayor importancia.

Ayer, sábado 4 de agosto, esta “historiadora”, Luciana Sabina, publicó una nota titulada El eterno relato argentino, sobre Martín Miguel de Güemes. Para mostrar con claridad el tenor de la nota, cito un párrafo: “José María Paz conoció a Güemes aproximadamente en 1815 y desnudó su capacidad para arrastrar a las masas imitándolos. Buscando identificarse con sus seguidores, la ropa del caudillo era similar a la del gaucho. Llamativamente sólo lo era en cuanto a la forma, los materiales distaban mucho de ser humildes. Por ejemplo llevaba cordones de oro o plata y tenía una nutrida colección de trajes. Para completar el cuadro de modo convincente, y de un modo muy similar al de Rosas, convencía al pueblo llano con un discurso antioligárquico, estrato social al que él mismo pertenecía.”
La figura de Güemes es de tal  relevancia en la historia de las luchas libertadoras, que este análisis barato destinado a mostrar la falsedad de su fama, resultaría llamativo si no fuera por el párrafo final: “En las últimas horas salió a la luz un acto de corrupción de niveles astronómicos, poniendo en la mira a Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente supo ganarse el apoyo y militancia de muchísimas personas humildes convenciéndolas de ser prácticamente una "descamisada" que luchaba contra la oligarquía…   ¿será que la historia otra vez se repite?”

Es evidente que este era el objetivo de la nota, y Güemes, una excusa para hacerlo más valedero. Me puse a pensar, y aunque soy bastante reacio a hacer planteos conspirativos, es obvio que lo de Asís y Sabina forman parte de la operación, junto con todo lo que vemos y oímos hasta el hartazgo.
Creo que vale el análisis para mostrar la dimensión de la operación anti kirchnerismo, o sea el Peronismo no perdonable (Asís, justamente, habla del Peronismo perdonable como una broma irónica). El Plan económico fracasó, y no tiene retorno; Cristina, sin hacer nada, solo aprovechando las torpezas del Gobierno en la gestión, crece en las encuestas, tanto como decrecen Macri y la misma Eugenia Vidal. Entonces han echado toda la carne al asador, antes de que pase algo peor (cada semana aparece una mala noticia, como la de los Directores de Buenos Aires, que no van a abrir las Escuelas por los problemas de infraestructura, después de la muerte de Vicedirectora y el celador).

Como siempre, no escribo para que lo  lean los Peronistas, porque, en general, no necesitan nada para rechazar al macrismo, lo hago para la gente común, para esa clase media urbana que se aferra a defender a Macri, sobre todo por un fervoroso anti peronismo. No pretendo que dejen de serlo, solo que rechacen la “Matrix” y vean la terrible realidad en que estamos viviendo. Es necesario, hay que buscar una mejor alternativa para el 2019, para que tengamos una oportunidad de un mejor futuro para Argentina.