domingo, 10 de junio de 2018

LAS ELECCIONES EN LA UNCUYO

Quiero, como alguien que trabajó en esta Universidad durante cuarenta y cuatro años, escribir algunos comentarios después de las elecciones que consagraron la reelección del Ing. Pizzi. Voy a utilizar una cita de la entrevista que dio a Los Andes, excesivamente complaciente y elogiosa, para mi gusto.

"-¿Qué lectura hace de aquellos votantes que no optaron por ninguna de las tres fórmulas?
-La verdad es que nos sorprendió. Nosotros habíamos hecho algunas simulaciones pero al voto en blanco no lo esperábamos, no lo teníamos en cuenta en la Universidad. Hay una explicación: no sé si aplica al 100% de los casos, pero notamos un malestar importante en la comunidad que tiene que ver con el atraso del cierre de la paritaria del personal docente. Creo que hace mucho que no ocurre, pero vamos a llegar a julio y todavía no hay solución. Se trata de un tema que venimos peleando con la Nación."
En el 2014, cuando yo era Coordinador del Área de Vinculación que dependía de la Secretaría de Desarrollo Institucional, justamente a cargo del Ing. Pizzi, con quien trabajé durante las dos gestiones del Ing. Somoza, la situación de la Paritaria nacional del Personal docente también fue problemática, pero la reacción de los docentes fue diferente, y perdimos la elección.
¿Cuáles fueron las diferencias, a mi criterio?
Falta de difusión de la situación paritaria
En realidad, el contexto nacional, si bien había problemas económicos, es claramente peor en la actualidad, con reducciones presupuestarias y claros ataques a la autonomía universitaria, pero cayó dentro del blindaje mediático del macrismo. Si no recuerdo mal, entonces hubo planteos en las mismas reuniones del Consejo Superior. Como lo reconoce Pizzi, esta fue la causa de una importante cantidad de votos en blanco, pero no cambió la tendencia de la votación.
La actitud de muchos Profesores de las Unidades Académicas "duras"
En la misma nota aparece la cantidad de votos de los Profesores que le dieron la victoria a Pizzi. Es necesario aclarar que, si bien la elección es por voto directo, es un voto ponderado, porque los Docentes son los que determinan, de última, al triunfador. ¿Qué Facultades lo votaron? Fueron las Ingenierías, Derecho, Odontología, sobre todo. Son aquellas en que los Docentes son, en buena parte, profesionales con actividad independiente. Por lo tanto, la importancia que les dan a las elecciones, y a la vida institucional, es relativa. Esto tiene mayor importancia cuando, como en esta elección,  en la mayoría de las Unidades Académicas las autoridades iban por su reelección. De sí, nuestros análisis pre electorales estimaban como muy difícil que la Prof. Adriana García pudiera romper esta inercia.
La "pesada" herencia
Con este adjetivo quiero hacer referencia a las consecuencias de la estrategia electoral del macrismo que tiene por fin que la gente odie al adversario político, en este caso, al kirchnerismo, y, más ampliamente, al Peronismo. Cuando en los medios, tal vez no casualmente, se mencionaba a la Profesora García como candidata del Peronismo, activaba esos reflejos sin mayor análisis. De hecho, ella no tiene militancia peronista, y, si bien varios peronistas acompañaron su candidatura (me incluyo), no era real que fuera la candidata propia. Agreguemos que en la UNCuyo el Peronismo no predomina, diría que es probable que haya más simpatías por el Radicalismo y por posiciones conservadoras. Por eso, aunque muchos docentes estuvieran descontentos por las políticas del macrismo, o votaron en blanco, o siguieron apoyando a Pizzi, inclusive en contra de sus intereses.
¿Es un triunfo total el de Pizzi?
Si bien la Profesora García perdió la elección, Convocatoria Universitaria va a tener una participación interesante en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las Facultades; esto puede traer una renovación de estos estamentos, y avanzar en la consideración y discusión de aspectos sustantivos de la Universidad. Es llamativo que, en esta gestión que concluye aunque ha habido situaciones problemáticas, que hubieran requerido tratamiento de esos órganos, no lo ha habido.
Tengo la impresión de que esta elección ha permitido la incorporación de personas con criterios independientes, con poco compromiso con el establishment, si se lo puede llamar así, y con trayectoria propia, de mucho valor.
Espero que se abran instancias institucionales renovadoras. No pareciera que estamos en etapas fáciles para la Universidad pública, con un Gobierno nacional que no la valora, como tampoco cree en que haya que invertir en ella, como el camino que es para la movilidad social. Fue mi caso, producto total de la Educación pública, primer Universitario de mi familia, mal que le pese a la Gobernadora de Buenos Aires.
Necesitamos una Universidad grande,  democrática, comprometida con los destinos de toda la Sociedad, abierta a la Vinculación tanto como a la Docencia y a la Investigación.
Creo que esta sangre nueva puede permitir avanzar en ese sentido.
Así sea.