martes, 5 de julio de 2016

La reconstrucción política: un paso esencial

El título me surgió de dos lecturas: la nota de abajo del Ing. Somoza, cuyo equipo de Rector de la UNCuyo tuve el honor de integrar como Coordinador del Área de Vinculación, y la nota que le sigue que publicó hoy Página 12 sobre la situación presupuestaria de las UUNN hoy (http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-303402-2016-07-05.htm).
El Tucho Somoza presenta meridianamente la situación del país en estos momentos y sus elementos: un Gobierno elitista, la dirigencia política y un Pueblo golpeado como no se imaginaron los que votaron a Macri como Presidente.
Y lo que está haciendo el macrismo con el Presupuesto Universitario es un claro ejemplo de su concepción política, del valor que le dan a la Educación Pública.
No es desatinado pensar que esto se va a poner más difícil todavía, y es claro que una vez más la Sociedad argentina va a tener que luchar por sus derechos, como lo viene haciendo desde los principios de su historia. No se visualizan demasiados dirigentes como para encabezar este proceso de Reconstrucción, pero ya surgirán, siempre lo han hecho.

La Argentina a doscientos años de la declaración de Independencia / por Arturo R. Somoza - Fundación Comunidad Latinoamericana

El 9 de julio de 1816 fue un hito muy importante en la conformación de la Patria Sudamericana – hoy Unasur, pues se declaró la independencia de las “Provincias Unidas de Sudamérica”.
En las vísperas de tan importante acontecimiento debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad actual, como herederos de ese momento. Podemos para ello pararnos en distintos lugares y quizás de todos ellos aportar a una mayor comprensión. Elijo hacerlo desde la aparentemente confusa situación política que vivimos hoy en nuestro país. Digo aparente porque cuando se disipa la bruma, tan frecuente en los últimos días, aparece clara la realidad. Por una parte se ve un gobierno elitista, que mira la realidad con anteojos ideológicos neoliberales, que cree que no hay diferencias sustantivas entre una empresa y sus clientes y una Nación y su Pueblo, que sigue haciendo propaganda electoral del “sí se puede” y que todo se arreglará con el “sinceramiento” y, por otra parte, la gran mayoría del pueblo argentino, que se encuentra inerme, traicionado en los que votaron un cambio para mejorar y fuertemente golpeado en los que querían mantener los derechos ganados y resolver las limitaciones del gobierno saliente.
Lo que Cambiemos está logrando es modificar la “grieta”, de vertical y polarizada, en horizontal y asimétrica. Ahora es de ricos y multinacionales contra clase media, pobres y pymes. En menos de siete meses han llevado al país a una situación muy difícil, con fuerte tendencia a empeorar y en un marco internacional muy adverso. Pero me parece importante analizar lo que está más cercano a nuestra responsabilidad y por lo mismo al alcance. La gran mayoría de la llamada dirigencia política, en realidad autoridades partidarias, actuales funcionarios y recientes ex funcionarios, absolutamente impregnados de cortoplacismo y pragmatismo individualista, está tratando de salvarse como pueda. Cargados de una teoría miope y berreta, que esgrime que en los primeros meses de un nuevo gobierno no se puede decir la verdad y que hay que aprovechar para reposicionarse, andan trocando acuerdos políticos por financiamiento para sus gobiernos, o “referentes” y/o nuevas alianzas pensando que así se llega a las elecciones de 2017, que es lo único que les importa. El bochornoso escándalo de corrupción de “primeras y segundas líneas” de oficialismo y oposición, está actuando culturalmente contra la política, como noble acción humana para la búsqueda del bien común, la solidaridad social y el progreso de la comunidad.
Hoy es momento de diálogo abierto, franco y sin concesiones a los privilegios. Parafraseando a Serrat “nunca es mala la verdad, lo que no tiene es remedio”. Los que se sientan referentes deben convocar al diálogo y estar dispuestos a escuchar antes de hablar. De ese modo puede ser que comencemos de una buena vez a transitar el camino de la reconstrucción política de una nueva y actual expresión del Movimiento Nacional y Popular.

Arturo R. Somoza
Fundación Comunidad Latinoamericana

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-303402-2016-07-05.html

UNIVERSIDAD › INFORME SOBRE LA ASIGNACION PRESUPUESTARIA A LAS UNIVERSIDADES EN EL PRIMER SEMESTRE
Fondos escasos y encima subejecutados
Un estudio elaborado por la Conadu advierte que, al impacto de la inflación y el tarifazo en el presupuesto universitario, se suma el atraso del Gobierno en la asignación de recursos y la falta de financiamiento para programas específicos.
El presupuesto universitario no sólo fue afectado por la inflación y el incremento de la tarifas. También fue afectado durante el primer semestre por la subejecución de las partidas instrumentada por el gobierno nacional –el giro de fondos a la educación superior es incluso inferior al destinado a otras áreas de la administración pública– y por la ausencia de fondos dirigidos a los programas que venía financiando la Nación en las universidades. De los 88 programas vigentes, en 59 no hubo ninguna asignación presupuestaria en lo que va del año y sólo diez tienen un crédito que podría considerarse “normal” a esta fecha, es decir, por encima del 30 por ciento de ejecución. Los datos surgen de un informe que realizó el Instituto de Estudios y Capacitación del sindicato docentes Conadu.