martes, 6 de junio de 2017

Cuánto nos jugamos en las próximas elecciones

Generalmente, me baso en publicaciones o noticias para mis entradas. Esta vez, los disparadores son hechos de los que he tomado conocimiento en forma personal. Iré detallando las situaciones que quiero presentar.

Deterioro de la situación social:

En gran parte del país, los sanatorios privados dejaron de brindar sus prestaciones a los afiliados del PAMI. En Mendoza, el Hospital Santa Isabel de Hungría y la Sociedad Española de Socorros Mutuos suspendieron sus respectivos contratos de prestaciones con la obra social. Además, ya es conocido el problema con la provisión de medicamentos. Esta mañana, en un Programa de Canal 9 Mendoza, un panelista, de reconocido prestigio, el Dr. Jorge Pujol, reclamó encendidamente por las 25000 personas que están siendo afectadas por estas medidas. Digámoslo con claridad, es el PAMI, son abuelos. Es perverso dejarlos sin remedios, es no importarles que se mueran. Es la consecuencia del pensamiento de los Gerentes de que estos son gastos sociales, no inversiones en la vida quienes han trabajado muchos años para que la Patria existiera.
Además, se están dejando caer Pensiones a discapacitados por razones inicuas como que tienen casa o un vehículo (un testimonio hablaba de que por tener un Fiat 128 se le había interrumpido el pago de la pensión). Estamos hablando de alrededor de $4000, pero que en muchos casos, es todo o la mitad del ingreso al hogar. Creo que, más que este monto, la intención es ahorrarse los gastos de previsión social: medicamentos, ortopedia, servicios fisioterapéuticos, etc., que son caros, pero que son de vida o muerte para estas personas.

Ciencia y Técnica: la investigación en Argentina:

Dos encuestas -que se realizan simultáneamente- dan cuenta de la maniobra diseñada por el Gobierno nacional para “privatizar” y reducir la planta de investigadores del Estado.
Por un lado, el Ministerio de Trabajo está encuestando a empresas para averiguar si aceptarían incorporar investigadores doctorados o doctorandos como sus empleados. Al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia y Técnica lanzó un sondeo entre los investigadores para ver si les interesaría trabajar en una empresa o tener un emprendimiento propio.


He trabajado diez años a cargo del Área de Vinculación de la UNCuyo, que tenía como fin central el promover el desarrollo emprendedor de empresas de base tecnológica, o sea, la transferencia de conocimiento y de la investigación a la sociedad, y estas preguntas podrían representar esa intención, pero ahora la situación es distinta: hay una clara actitud de menosprecio de un sistema nacional de Ciencia y Técnica en beneficio de un sistema en el que las empresas desarrollan investigaciones y pagan a los investigadores como sucede en muchos países. El problema es que las investigaciones que se encaran son las que tienen posibilidades de beneficios económicos para las empresas y corporaciones. Si esto no se equilibra con un sistema estatal que investigue temas de valor para la sociedad, se produce un desequilibrio. Un ejemplo de esto, es la industria farmacéutica que desarrolla remedios caros para la gente que tiene recursos para pagarlos (inclusive creando necesidades ficticias), y descontinúa remedios baratos, dejando a la población solo la posibilidad de adquirir remedios genéricos, no siempre efectivos y seguros. Este desinterés por la Ciencia y Técnica nacional, que ha sido reconocida mundialmente, se visualiza también en la no valoración de las Universidades Nacionales (Macri en campaña lo dijo: es una locura crear tantas Universidades). He estado en varias de las Universidades nuevas, como la de la de Lanús o la Arturo Jauretche, en Florencio Varela, y me consta el valioso trabajo que hacen y la cantidad de alumnos que atienden. Se está ajustando mucho a las UUNN con el Presupuesto. El próximo paso será cerrar las que se pueda con argumentos economicistas (como está haciendo la Dirección General de Escuelas mendocina). Uno de los asistentes desencantados de la EXPO EMPLEO JOVEN 2017, decía que solo les interesaban los que iban a Universidades "chetas", o sea privadas. De paso, fueron más de 300000 chicos para 10000 posibles puestos de trabajo que, en más de un caso, eran solo pasantías, a veces no rentadas.

La caída de las empresas industriales:

Esta mañana estaba en el negocio de una amiga que tiene una pequeña fábrica de ropa femenina, y me contó que había quebrado la única fábrica de telas de Argentina que producía lycra. Creo que se trata de Guilford, una fábrica muy grande. Me decía que, en cambio, hay un negocio que ahora vende telas importadas, y que está lleno de gente. Este un ejemplo muy triste de la situación de las pymes industriales argentinas. El Gobierno anuncia que está creciendo la economía, pero esto solo se está dando bastante tímidamente en sectores como el del campo o la minería, pero no es la situación de las pymes industriales, que están cerrando por miles. Las Pymes son las que dan trabajo, además cada fábrica que cierra deja sin trabajo a mucha gente que le proveía insumos, o participaba de la cadena de valor del sector en que se encontraba.

Un comentario estremecedor:

En una de las charlas de Fantino con Jorge Asís (Animales sueltos), aquél decía (la tomé tarde y no la pude recuperar, por eso, no puedo ser más preciso, pero lo que contaré lo oí) que en una entrevista a un macrista importante (no recuerdo el nombre, lo siento) le reclamó que el ajuste había sido muy fuerte y sin gradualidad. A esto el entrevistado respondió que era verdad, que había sido como sacar una muela. pero el problema era que había que sacar dos muelas, y que la otra la sacarían después de las elecciones, si las ganaban. No es un secreto de qué se trata la otra muela: edad jubilatoria, sistema de reparto en las Jubilaciones, prestaciones sociales como las que se muestran arriba, Ciencia y Técnica y Universidades nacionales.

Dependerá de nosotros, los votantes, parar este proyecto de desguazamiento de los logros sociales, económicos y políticos que pusieron a Argentina como ejemplo ante muchos otros países, como los mencionados, o los derechos humanos o gremiales. En esto está en juego el futuro de nuestros hijos y nietos. Tomemos conciencia y sepamos votar.