El 4 de Agosto en MDZ Política
aparece una nota sin responsable con el epígrafe: “Se dice que”, y encabezada por
este título:
Insólita
amenaza: "Van a juntar Matemática con Artes Visuales"
Uno ya sabe cómo se usan los titulares en los medios, y el MDZ es un excelente
ejemplo de esto: como está claro que mucha gente no lee mucho más que los
títulos, se ponen en ellos frases sensacionalistas, aunque cuando leamos el
texto completo comprobaremos muchas veces que no reflejan el verdadero sentido
de lo escrito e inclusive que no son verdaderas en muchos sentidos, pero es
inevitable la sensación de bronca cuando lo leído lleva un tema importante a un
nivel de notero de Crónica.
El tema de esta nota son los conflictos gremiales en la UNCuyo que
generan pérdida de clases de los alumnos de todos sus niveles, aunque el mayor
impacto se está dando en los Colegios secundarios por la masiva adhesión al
paro.
¿Cuál es el planteo sesgado, con total intencionalidad política, del MDZ?
He seleccionado unos párrafos:
“Divide y reinarás (en el cementerio educativo). Lo que ocurre en los colegios de la UNCuyo no
tiene fin. Los activistas sindicales saben que encuentran un rectorado
permeable a sus reclamos y que no adhiere a los conceptos del Ítem Aula de la
provincia. Así, saben que con condenar a esos establecimientos a perder más días
de clases no solo generan revuelo, sino que dividen al radicalismo. El de
Alfredo Cornejo y Jaime Correas, por un lado, Julio Cobos y Daniel Pizzi, por
el otro. Recientemente reelecto en el cargo, el rector de la UNCuyo necesitó
acordar con muchos sectores y en la Universidad esos favores se cumplen.”
…
“Rifando el prestigio. Los colegios de la UNCuyo, a fuerza de años
de trabajo de toda la comunidad educativa se ganaron un prestigio educativo que
los hace "deseables" por todos, aunque también es cierto que han
logrado constituir una élite que impide que gente que no pertenezca a su
círculo ingrese, en forma contradictoria con el principio de la Reforma
Universitaria que todos enarbolan aun 100 años después de los hechos. Pero si
no consiguen siquiera que se den clases en la cantidad de días mínimos que
establece el calendario escolar, ponen en subasta al mejor postor toda esa
historia. No podrá recuperarse tan pronto. Inclusive, si la oposición ganara la
conducción de la Universidad o del país. ¿Quién desearía el atraso, el caos, el
embrutecimiento y la condena a tener que discutir una agenda gremial extrema en
lugar de los temas inherentes a cada curso del ciclo lectivo?”
Es totalmente legítima la preocupación por los días de clase perdidos. Lo
viví personalmente con las huelgas en época de Alfonsín, cuando era delegado
gremial del CUC. Lamentablemente, la mayoría de las veces son la única arma de
lucha contra las muchas injusticias que se cometen contra los docentes. Esto es
mucho peor hoy con un Gobierno democrático solo en las formas, pero que va en
contra de los intereses de la Sociedad, tratando de echar abajo conquistas
gremiales fruto de luchas y de acuerdos anteriores.
Ahora bien, recostarse sobre este tema tan complejo y duro para destacar
los pseudo logros educativos de Cornejo, tal vez la peor gestión de la DG de Escuelas
que haya conocido, y marcar diferencias internas de la UCR que no me constan en
el sentido que lo plantean, es falso y tendencioso, por alguna razón que sabrá
el MDZ.
No defiendo a Daniel Pizzi, con el que tengo muchas diferencias en su
gestión, pero esta nota es descalificante con él y con toda la Universidad (“…y
en la Universidad esos favores se cumplen.”) Hay otras frases descalificadoras
para la UNCuyo, aludiendo a su elitismo, vieja acusación popular que conozco en
carne propia como egresado del CUC.
Pareciera que finalmente que la explicación del sentido de la nota,
bastante confusa por lo demás, tiene que ver con el título, que sale de unos de
sus párrafos: “Así, algunos jóvenes sostienen que les han dicho que es
"fundamental" que tomen los colegios "porque si no en 2030 van a
unir Matemática y Artes Visuales", entre otros dislates.” Esto hace referencia
a La Secundaria Federal 2030, política aprobada en el marco de la 84° edición
del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de
Educación de todo el país. El Gobierno escolar de Cornejo ha adherido
fervorosamente a esta propuesta. Hay consenso entre muchos docentes que
entienden de políticas educativas que ella tiene la intención final de cumplir
con el viejo proyecto del menemismo de desregular la Educación y de sacarla de
su condición indiscutible de servicio social para llevarla al de negocio, como
es en Chile, o en muchos otros países, siguiendo el modelo neoliberal.
Argentina fue un país que se desarrolló con un modelo de Educación pública
que la diferenció de toda América latina, es más, fue una referencia admirada
por muchos. Es cierto que hay problemas, aunque no es el momento para
desarrollarlos, pero el modelo es válido y necesario para construir el país
equitativo y completivo que necesitamos los argentinos y América latina. Pero
no son los problemas que salen de las pruebas PISA, propuestas por la OCDE, en
ese modelo de Educación para los que tienen dinero, como los dirigentes que
llegaron al Gobierno con el macrismo.
Estudié en una Escuela pública de la UNCuyo, como mis hijos, y aprendí lo
que necesitaba para vivir y para trabajar con actitud colaborativa y con
conciencia de mis obligaciones sociales.
Nos quieren vender gato por liebre: descalifican a la Escuela pública
para que pensemos que la otra es mejor solución: NO ES ASÍ, NO PERMITAMOS QUE LA
DESTRUYAN.
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