miércoles, 8 de agosto de 2018

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, OBJETIVO A DESTRUIR PARA HACER NEGOCIOS CON ELLA



El 4 de Agosto en MDZ Política aparece una nota sin responsable con el epígrafe: “Se dice que”, y encabezada por este título:

Insólita amenaza: "Van a juntar Matemática con Artes Visuales"
Uno ya sabe cómo se usan los titulares en los medios, y el MDZ es un excelente ejemplo de esto: como está claro que mucha gente no lee mucho más que los títulos, se ponen en ellos frases sensacionalistas, aunque cuando leamos el texto completo comprobaremos muchas veces que no reflejan el verdadero sentido de lo escrito e inclusive que no son verdaderas en muchos sentidos, pero es inevitable la sensación de bronca cuando lo leído lleva un tema importante a un nivel de notero de Crónica.

El tema de esta nota son los conflictos gremiales en la UNCuyo que generan pérdida de clases de los alumnos de todos sus niveles, aunque el mayor impacto se está dando en los Colegios secundarios por la masiva adhesión al paro.

¿Cuál es el planteo sesgado, con total intencionalidad política, del MDZ?

He seleccionado unos párrafos:

Divide y reinarás (en el cementerio educativo).  Lo que ocurre en los colegios de la UNCuyo no tiene fin. Los activistas sindicales saben que encuentran un rectorado permeable a sus reclamos y que no adhiere a los conceptos del Ítem Aula de la provincia. Así, saben que con condenar a esos establecimientos a perder más días de clases no solo generan revuelo, sino que dividen al radicalismo. El de Alfredo Cornejo y Jaime Correas, por un lado, Julio Cobos y Daniel Pizzi, por el otro. Recientemente reelecto en el cargo, el rector de la UNCuyo necesitó acordar con muchos sectores y en la Universidad esos favores se cumplen.”
Rifando el prestigio. Los colegios de la UNCuyo, a fuerza de años de trabajo de toda la comunidad educativa se ganaron un prestigio educativo que los hace "deseables" por todos, aunque también es cierto que han logrado constituir una élite que impide que gente que no pertenezca a su círculo ingrese, en forma contradictoria con el principio de la Reforma Universitaria que todos enarbolan aun 100 años después de los hechos. Pero si no consiguen siquiera que se den clases en la cantidad de días mínimos que establece el calendario escolar, ponen en subasta al mejor postor toda esa historia. No podrá recuperarse tan pronto. Inclusive, si la oposición ganara la conducción de la Universidad o del país. ¿Quién desearía el atraso, el caos, el embrutecimiento y la condena a tener que discutir una agenda gremial extrema en lugar de los temas inherentes a cada curso del ciclo lectivo?”

Es totalmente legítima la preocupación por los días de clase perdidos. Lo viví personalmente con las huelgas en época de Alfonsín, cuando era delegado gremial del CUC. Lamentablemente, la mayoría de las veces son la única arma de lucha contra las muchas injusticias que se cometen contra los docentes. Esto es mucho peor hoy con un Gobierno democrático solo en las formas, pero que va en contra de los intereses de la Sociedad, tratando de echar abajo conquistas gremiales fruto de luchas y de acuerdos anteriores.

Ahora bien, recostarse sobre este tema tan complejo y duro para destacar los pseudo logros educativos de Cornejo, tal vez la peor gestión de la DG de Escuelas que haya conocido, y marcar diferencias internas de la UCR que no me constan en el sentido que lo plantean, es falso y tendencioso, por alguna razón que sabrá el MDZ.

No defiendo a Daniel Pizzi, con el que tengo muchas diferencias en su gestión, pero esta nota es descalificante con él y con toda la Universidad (“…y en la Universidad esos favores se cumplen.”) Hay otras frases descalificadoras para la UNCuyo, aludiendo a su elitismo, vieja acusación popular que conozco en carne propia como egresado del CUC.

Pareciera que finalmente que la explicación del sentido de la nota, bastante confusa por lo demás, tiene que ver con el título, que sale de unos de sus párrafos: “Así, algunos jóvenes sostienen que les han dicho que es "fundamental" que tomen los colegios "porque si no en 2030 van a unir Matemática y Artes Visuales", entre otros dislates.” Esto hace referencia a La Secundaria Federal 2030, política aprobada en el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de Educación de todo el país. El Gobierno escolar de Cornejo ha adherido fervorosamente a esta propuesta. Hay consenso entre muchos docentes que entienden de políticas educativas que ella tiene la intención final de cumplir con el viejo proyecto del menemismo de desregular la Educación y de sacarla de su condición indiscutible de servicio social para llevarla al de negocio, como es en Chile, o en muchos otros países, siguiendo el modelo neoliberal.

Argentina fue un país que se desarrolló con un modelo de Educación pública que la diferenció de toda América latina, es más, fue una referencia admirada por muchos. Es cierto que hay problemas, aunque no es el momento para desarrollarlos, pero el modelo es válido y necesario para construir el país equitativo y completivo que necesitamos los argentinos y América latina. Pero no son los problemas que salen de las pruebas PISA, propuestas por la OCDE, en ese modelo de Educación para los que tienen dinero, como los dirigentes que llegaron al Gobierno con el macrismo.

Estudié en una Escuela pública de la UNCuyo, como mis hijos, y aprendí lo que necesitaba para vivir y para trabajar con actitud colaborativa y con conciencia de mis obligaciones sociales.

Nos quieren vender gato por liebre: descalifican a la Escuela pública para que pensemos que la otra es mejor solución: NO ES ASÍ, NO PERMITAMOS QUE LA DESTRUYAN.

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