domingo, 14 de enero de 2018

Mañana llega el Papa a Chile, no creamos lo que no es verdad



No es nueva la campaña anti Francisco en la estrategia comunicativa del macrismo, en búsqueda de imponer su "pos verdad". El término pos verdad se refiere a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Desde el 2003 la RAE tiene registros de esa palabra, pero el auge de su uso desde la política es mucho más cercano. En su libro “El arte de ganar”, el conductor de las campañas electorales del PRO, Jaime Durán Barba, afirma: “El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno… Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”… El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad…”

¿Cuál es la pos verdad que el macrismo quiere imponer? Hay que ir a una estrategia más amplia de lo comunicativo para entenderlo. En ella aparece claramente una descalificación del populismo en general, y en particular del peronismo. No es el lugar para teorizar al respecto, pero es incorrecto que se lo incluya en esa generalización, incluso habría que desarrollar el término populismo, ya que no es un concepto unívoco, con versiones diversas en el tiempo y el espacio.

Es al Peronismo al que se quiere atacar, porque comprenden con claridad que es el único que podría oponerse con eficacia a la imposición de su modelo político y económico sujeto a los criterios del FMI y de los grupos corporativos. 

De hecho, lograron ganar las elecciones, pero tienen que consolidar el proyecto. La ley previsional, injusta e ilegal, es un ejemplo de esto, y ahora van por la ley laboral. La ofensiva jurídica, que nos ha sacado del estado de Derecho, es el ariete de esta avanzada, pero se necesita que la gente odie a los que pueden oponerse a su política, como dice Durán Barba. 

¿Por qué Francisco? Primero, porque, hoy, es la máxima referencia mundial de oposición a este modelo consumista y explotador, y somos muchos los que tratamos de apoyar sus palabras y propuestas, en Argentina y en el mundo, ante la ausencia de líderes políticos que defiendan los intereses del pueblo; segundo, porque quieren reducirlo a la categoría de puntero político de las villas de la CABA. Si la gente piensa que es peronista, lo descalifica como Papa, y descalifica al Peronismo. 

Hoy esa campaña está en su apogeo por la presencia del Papa en Chile: algunos medios, como los del Grupo Vila (Radio Nihuil y el UNO, por ejemplo) la están desarrollando con ferocidad. Es el caso de Andrés Gabrielli, al que escuché ayer en La Conversación y leí su nota en el UNO. Se montan en un sentimiento de frustración de mucha gente por la no venida del Papa a Argentina, que es comprensible, sobre todo porque no conocemos, en general, las razones para no visitar nuestro país, su Patria. Conozco lo suficiente a la Iglesia para estar seguro de que no es porque sea Macri el Presidente, y como es Peronista, no quiere venir. Creer esto es infantil, y solo se entiende después de leer lo que dice Durán Barba arriba. El Papa toma las decisiones que cree convenientes como Papa, ya ni siquiera es Bergoglio, es Francisco.

Hay que reconocer que siguen teniendo éxito en imponer su pos verdad y que uno se encuentra con bastante gente que habla muy mal de Francisco, además de los anticlericales, por supuesto. Mucha información hoy tiende a mostrar que a la gente no le interesa la visita del Papa. Difícil es saber cuánta de esa gente ha llegado a pensar esto por la influencia de los medios. Lamentablemente, creo que es mucha.

También se le atribuyen al Papa voceros que no lo son o ser el autor oculto de medidas o palabras de otras personas. Es cierto que nadie tiene por qué conocer mundo eclesiástico, mucho más, cuando no es tan público, pero sería esperable más sentido común y/o buena voluntad para analizar las acciones de Francisco.

Andrés Opazo, doctor en Sociología por la Universidad de Lovaina, Bélgica,  explica así que el Papa no haya venido a Argentina aún:

"Francisco visita a las regiones más afectadas por la violencia, la discriminación y la pobreza: Egipto, República Sudafricana, Bangladesh, Birmania, Colombia, Bolivia, entre otras. Hasta hoy no ha viajado a Europa, salvo a Fátima". El cardenal Bergoglio fue elegido Papa para reformar la Iglesia, una misión casi imposible para un humano."

Voy a citar un fragmento de la siguiente nota: Las erróneas interpretaciones del
mensaje del Papa (Domingo 14 de eero de 2018, Víctor Manuel Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) para La Nación)

"... Hoy, con Francisco, la Iglesia goza de una inédita libertad de expresión y no es necesario estar pensando qué diría el Papa para poder opinar. Ahora muchos católicos pueden tratar irresponsablemente a Francisco de hereje o de cismático, sin que les llegue siquiera un pedido de aclaración desde el Vaticano. Pocos años atrás recibíamos sanciones graves por mucho menos.
De todos modos, cualquier opinión que defienda los derechos de los más débiles podrá tener semejanzas con el mensaje de Francisco, que siempre habla desde las heridas de los más frágiles. Es improbable que él se dedique a reclamar a favor de las grandes empresas o de los poderes concentrados, por más racionales que suenen. Los poderosos ya tienen recursos de sobra para defender sus intereses y difundir su visión de la realidad. Los débiles de este mundo ya escucharon muchas veces que hay que seguir esperando.
Es en la sociedad civil donde han crecido la intolerancia y nuevos modos de censura. Por eso muchos optan por no opinar acerca de graves temas sociales, porque opinar es verse expuesto a una catarata de descalificaciones y de sospechas.
Esto no le hace bien a nuestro querido país. Solo empobrecerá más y más el ya limitado debate público, y no habrá progreso económico que supla la decadencia cultural y social."

Tengo bastante en claro que es poco probable que la mayoría de los que están inmersos en la Matrix macrista, vayan a cambiar de opinión por leer esta entrada, pero creo que hay que insistir en la verdad, para que estos mensajes destinados a la capa reptiliana de nuestro cerebro no tengan éxito, y que se haga verdad la afirmación de Durán Barba de que somos simios ignorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario